Consejos y recomendaciones para cumplir con la distancia de seguridad en la oficina

24/06/2020

Consejos y recomendaciones para cumplir con la distancia de seguridad en la oficina

Mantener la distancia de seguridad en la oficina es indispensable para que la vuelta a los puestos de trabajo sea segura para todos, tal como lo indicó el Ministerio de Sanidad hace una semanas. Para minimizar los riesgos, son necesarios, entre otras medidas, dos metros de distancia interpersonal, tanto en la entrada, en la salida, así como durante la permanencia en el mismo.

Más allá de las características de cada empresa, compartimos con vosotros una serie de consejos y recomendaciones para llevar a la práctica, y ayudaros a cumplir con esta norma básica de sanidad.

Turnos de trabajo

El primer paso es el de implementar turnos para que la oficina puede acoger todas las personas necesarias en la jornada laboral. Quizás es recomendable habilitar un mayor número de franjas pero con un menor número de empleados en cada una, creando por ejemplo grupos de mañana, tarde o noche, según las características de la compañía.

Entrada escalonada

En este sentido, es importante que cada bloque acceda de forma escalonada, para evitar aglomeraciones, tanto en el momento de entrar como el de salir.

Flujos de circulación

Es necesario también idear una serie de rutas para organizar el desplazamiento de las personas dentro de la oficina y evitar cruces innecesarios entre ellos. Por ejemplo, en los pasillos, se puede dividir el espacio para definir los sentidos de circulación.

Visibilizar las distancias

Señalizar mediante grafismo en el suelo la distancia de seguridad para cada puesto de trabajo puede ser una forma muy visual de marcar los límites, y así que cada trabajador vea fácilmente hasta donde puede moverse o acercarse.

Lugares de trabajo estáticos

Es importante también que los puestos sean estáticos y previamente asignados para minimizar de esta forma la movilidad de las personas. Seguramente sea necesario la reubicación de algunas plazas para hacerlo de forma efectiva.

Cárteles informativos

Hay que ser conscientes en todo momento que aún estamos en una situación complicada, por lo que no debemos relajarnos. En esta dirección, es conveniente instalar carteles que informen que está prohibido realizar corrillos o generar aglomeraciones en la oficina.

Una serie de consejos que nos permitirán garantizar esta distancia interpersonal necesaria, y contribuir de esta manera a sumar para recuperar la normalidad lo antes posible.

Más artículos de Colonial