¿Qué impacto tendrá el COVID19 en la arquitectura?

28/05/2020

¿Qué impacto tendrá el COVID19 en la arquitectura?

La pandemia del COVID19 repercutirá en muchos ámbitos, también en el de la arquitectura. La crisis sanitaria actual ha puesto sobre la mesa nuevos desafíos a nivel de diseño y urbanismo, que afectan sobre todo a la sostenibilidad de los espacios públicos.

Los arquitectos Juan Herreros y José María Sánchez García explican en un artículo en la revista Architectural Digest que el coronavirus “generará cambios en el espacio público y abrirá la oportunidad de regenerar nuestras ciudades y que, tanto la sociedad como los arquitectos, debemos empezar a pensar en los espacios de una forma más flexible”.

Tienen claro que actualmente estamos en una etapa de reflexión, cuyo impacto del COVID19 aún es muy reciente. Pero sí adelantan unas primeras reflexiones: “Ahora tendremos en cuenta criterios de calidad biológica en nuestras ciudades y de calidad del aire”.

Fernando Espinosa de los Monteros, Socio Fundador en EM&A Espinosa de los Monteros & Arquitectos Asociados, también aboga por potenciar la arquitectura saludable, y generar asimismo un debate público para incorporar “las conclusiones más apropiadas para hacernos la vida más segura, higiénica y fácil; en definitiva, saludable”.

Parece evidente que el impacto del virus es de tal magnitud que obliga a replantear muchos aspectos, pero que primero es necesario generar un espacio de debate y reflexión no sólo a nivel de sector, sino de sociedad en general, para saber el camino a encarar.

Arquitectura sostenible, tendencia en alza antes de la pandemia mundial

Y en esta dirección de potenciar los espacios saludables nos encontramos con una tendencia que ya era destacada antes de la aparición del COVID19, la de la arquitectura sostenible.

Como bien explica el estudio arquitectónico Arquima, consiste en “utilizar solo técnicas y materiales respetuosos con el medio ambiente durante el proceso de construcción, tener en cuenta las condiciones del sitio, incorporándolos al diseño siempre que sea posible, y buscar minimizar el impacto negativo de los edificios a través del consumo eficiente de energía y el espacio de desarrollo”.

Por tanto, una definición que encaja con los retos actuales comentados de potenciar una arquitectura más respetuosa con el medio ambiente y que beneficie la salud de las personas.

Pero Mirén León, arquitecta especializada en esta arquitectura, tiene claro que si bien la arquitectura sostenible es el camino, igualmente habrá que reenfocarla para potenciar un diseño que sea adaptable y construir a través de los principios de la economía circular, enumerando incluso algunas de las técnicas para ello: accesibilidad, selección de materiales, reutilización, diseño por capas, diseño sin residuos, diseño para la adaptabilidad, diseño para el desmontaje, impresión 3d y upcycling.

En definitiva, un conjunto de voces que ponen sobre la mesa la necesidad de generar un amplio debate para reorientar la arquitectura, que a buen seguro, como dicen todas ellos, pasa por adoptar medidas sostenibles que beneficien la salud de las personas.

Más artículos de Colonial